Olimpiada Informática

La I Olimpiada Informática de les Illes Balears se celebrará el día 19 de febrero de 2022. A no ser que la situación sanitaria lo impida, se desarrollará de manera presencial en la Escola Politècnica Superior de la Universitat de les Illes Balears. Tienes la información sobre cómo llegar en la página de localización.

La inscripción ya está abierta. No te lo pienses y apúntate 🙂

La Olimpiada Informática de les Illes Balears

Representa el mecanismo de selección de los estudiantes de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears que participarán de manera presencial en la Olimpiada Informática Española (OIE). Está organizado por la Escola Politècnica Superior de la Universitat de les Illes Balears.

¿Cómo es la competición?

Aunque el campo de la informática es muy amplio, la Olimpiada es un concurso de programación. Los participantes se enfrentan a una batería de problemas y deben resolver tantos como puedan en el tiempo disponible.

Los problemas se resuelven en alguno de los lenguajes admitidos (C, C++, Java y, con algunas condiciones, Python 3) y se centran principalmente en cuestiones de algoritmia y estructuras de datos. Se restringen a las aplicaciones de consola. Esto significa que leerán datos de entrada del teclado (entrada estándar) y generarán su salida en la pantalla (salida estándar). Por ejemplo, un problema podría ser desarrollar un programa que diga si un Sudoku es o no correcto, pero no la realización de un programa con el que el usuario pueda resolver uno.

Todos los participantes en las olimpiadas deportivas entrenan mucho antes de participar. Los asistentes a las Olimpiadas de Informática no deben ser una excepción. Hemos preparado una página específica para ayudarte en tu preparación.

La Olimpiada Informática Española

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso de informática para los estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato convocado en todos los centros de dicho nivel en España. De estos concursantes, y a través de sucesivas eliminatorias, se selecciona el equipo español de cuatro concursantes que acude a la Olimpiada Informática Internacional (IOI).

La OIE se ha organizado gracias a la labor de la Fundación Aula de Barcelona. El equipo español ha estado presente en la IOI de manera ininterrumpida desde la edición de 1997.

La Olimpiada Informática Internacional

La idea de iniciar la olimpiada internacional de informática para estudiantes de secundaria fue propuesta en la 24a Asamblea General de la UNESCO por el profesor Sendov de Bulgaria en octubre de 1987 e incluída en el Quinto Programa Principal de dicha organización. La primera Olimpiada Internacional de Informática (IOI) se celebría en Mayo de 1989.

La IOI es una de las cinco olimpiadas científicas que tienen lugar anualmente. Su objetivo es el estímulo del interés en la informática y en las tecnologías de la información. También se pretende reunir estudiantes de varios países con talento excepcional para que compartan experiencias científicas y personales.

La IOI está organizada cada año por uno de los países participantes. Cada país envía una delegación de cuatro estudiantes y dos acompañantes. Los participantes concursan de forma individual, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso. Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.